Código de conducta Grupo Iparlat
Este código de conducta del Grupo Iparlat es aplicable a las filiales Esnelat, Andía Lácteos de Cantabria y Natur All.
Cumplimiento normativo
- Las actividades desarrolladas en el ámbito del Grupo Iparlat, así como las decisiones tomadas por el personal de IPARLAT y sus proveedores deberán ajustarse a la legislación y normativa vigentes.
- Todos los empleados/as del Grupo Iparlat deberán adoptar un comportamiento ético y evitar cualquier conducta que pueda dañar la imagen de la empresa o perjudicar la percepción de los mercados, proveedores y clientes.
- Todos los proveedores mantendrán un estricto cumplimiento de los principios generales del Código de Conducta, que son normas de conducta y estándares éticos imperativos, que se concretan en el respeto escrupuloso a las leyes, a los Derechos Humanos, a las libertades públicas y a los Derechos Fundamentales, a los principios de igualdad de trato y de no discriminación, a la protección frente a la explotación laboral infantil y a cualesquiera otros principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, derechos laborales, medioambientales, deforestación, biodiversidad, manejo y desecho de aguas residuales y de lucha contra la corrupción así como los ocho convenios de la OIT que han sido identificados como fundamentales para los derechos de los trabajadores/as.
- En la medida de lo posible no existirá relación de parentesco directo entre proveedores y el personal de compras.
Relaciones con proveedores
- Todos los proveedores potenciales serán tratados en igualdad de condiciones y les será entregada la misma información y plazos para la elaboración de ofertas.
- La información de carácter confidencial proporcionada por los proveedores en respuesta a la solicitud de oferta no será compartida ni manipulada en beneficio de otros proveedores.
- Los proveedores del Grupo Iparlat deben desarrollar su actividad bajo la premisa de minimizar los impactos ambientales negativos y prevenir la contaminación asegurando el cumplimiento de los requisitos legales, promoviendo la investigación, desarrollo e innovación que mejore los procesos y procurando la formación de sus trabajadores/as sobre la adecuada gestión ambiental. El Grupo Iparlat podrá valorar positivamente a aquellos proveedores que demuestren un mayor compromiso con el Medio Ambiente.
Entorno de trabajo
- Las relaciones interpersonales entre los empleados/as del Grupo Iparlat se basarán en el respeto mutuo entre compañeros/as y para con los proveedores, clientes y resto de empleados/as de otras secciones de la empresa.
- Todos los empleados/as del Grupo Iparlat que ocupen el mismo puesto de trabajo, disfrutarán de igualdad de oportunidades, independientemente de su situación personal, género, raza, religión u orientación sexual. Los ascensos o cambios de rol estarán basados en la evaluación del desempeño de cada empleado/a.
- El Grupo Iparlat se compromete a poner a disposición de sus empleados/as las herramientas necesarias para contribuir a su formación, para que así sean capaces de aportar valor añadido a la compañía y para potenciar la mejora continua.
- En el Grupo Iparlat se fomentará el trabajo en equipo y la colaboración como forma de consecución de los objetivos generales y de los diferentes departamentos.
IPARLAT promueve la integridad y la ética en todas sus actividades. Todos los proveedores de IPARLAT deben cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, en especial en materia de lucha contra la corrupción, el soborno y la extorsión; debiendo comportarse con arreglo a los principios de competencia leal, honestidad e integridad, tanto en su relación con IPARLAT, como con cualesquiera otros organismos públicos o privados.
Ética Comercial
Ningún proveedor debe realizar o aprobar un pago ilegal bajo ninguna circunstancia. Así mismo, IPARLAT no admitirá ningún tipo de regalo u obsequio que pueda ser interpretado como algo que exceda las prácticas comerciales o de cortesía normales.
El proveedor debe trasladar a la Dirección de Compras de IPARLAT cualquier conflicto de interés actual o potencial, así como cualquier incumplimiento de los principios de ética comercial incluidos en este apartado por parte de los profesionales de IPARLAT.
Confidencialidad
- La información de toda índole obtenida como consecuencia de la relación con IPARLAT deberá ser tratada con absoluta reserva y confidencialidad, y el proveedor adoptará las medidas de seguridad suficientes para protegerla; con especial atención al respeto a la normativa sobre protección de datos de carácter personal.
- Los datos de compras (precios, contratos, acuerdos, ofertas…) son confidenciales y no podrán ser compartidos ni distribuidos a otras secciones de la empresa ni a proveedores o clientes.Todos los activos (equipos informáticos, maquinaria…) y recursos (información, conocimiento…) de Grupo Iparlat deberán utilizarse de manera responsable por parte del personal.
- Todos los activos (equipos informáticos, maquinaria…) y recursos (información, conocimiento…) de Grupo Iparlat deberán utilizarse de manera responsable por parte del personal.
Aprobación y entrada en vigor
La presente Política es aprobada con fecha 6 de octubre de 2021, fecha a partir de la cual entra en vigor, por parte de la Dirección General de Grupo Iparlat.